Tel. 93 414 25 55 - C/ Balmes, 310 1º - 2ª Barcelona info@institutotrius.com

El pelo está en constante renovación, de hecho el pelo tiene un ciclo biológico de tres fases:

  1. Anagen o fase de crecimiento activo en la que se produce la formación de la fibra o tallo del pelo. Normalmente en el cuero cabelludo el 90 % de los cabellos se encuentran en esta fase que dura entre 2 y 7 años.
  2. Catágen o fase de involución, es aquella que tiene lugar cuando el folículo entra en regresión. Dura entre 2 y 4 semanas periodo en el que la papila dérmica, es decir la parte de la dermis que influye en el crecimiento y nutre el cabello, se contrae y se separa de la matriz.
  3. Telóogen o fase de reposo, cuando el cabello se cae y vuelve a iniciarse un nuevo ciclo. Dura entre 2 y 4 meses.

Por ello la renovación del cabello es constante.

De igual modo otras partes del cuerpo que tienen pelo como las pestañas, las cejas o el vello, tienen un ciclo similar con la única diferencia de que la fase anagen o de crecimiento activo dura tan solo un mes aproximadamente pues sino las cejas y pestañas crecerían durante años llegando a ser tan largos como el cabello.

100 cabellos menos al día

El número de folículos pilosos del cuero cabelludo es de 100.000 a 150.000 y como hemos dicho el 90 % están en la fase de crecimiento y un 10 % en la fase de reposo por lo que es normal que todos los días se caigan cerca de 100 cabellos.

Si el pelo es muy corto esto pasa muchas veces desapercibido. Cuando lo lavamos, cepillamos o manipulamos ayudamos a que muchos pelos que estaban iniciando la fase telogen se desprendan y es por ello que muchas personas dicen que se les cae el pelo cuando se lavan la cabeza.

Si nos referimos al vello corporal, las cejas o las pestañas la caída normalmente suele pasar desapercibida.