Otros tratamientos capilares

En Instituto Trius además de los tratamientos tradicionales para el trasplante de cabello, disponemos de maquinaria y fármacos que nos ayudaran a mejorar nuestro cuero cabelludo o frenaran la caída de este.

Dutasteride con vitaminas

El dutasteride (también denominado dutasterida) es un medicamento para el tratamiento de la alopecia recetado bajo prescipción médica que originalmente se utilizó para paliar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. El mecanismo de acción del Dutasteride (o Dutasterida) es similar al del Finasteride, ya que ambos se basan en la inhibición de la enzima 5 alfa-reductasa, molécula que en el organismo transforma la testosterona en DHT (dihidrotestosterona).

Este bloqueador del efecto de la testosterona en el pelo lleva disponible en el mercado más de 10 años y ha demostrado su seguridad y efectividad.

Funciona en algunas personas muy bien y en otras no tan bien, pero lo cierto es que actualmente es el mejor medicamento que hay contra la caída del cabello.

En un gran porcentaje de personas ralentiza de forma importante la caída del pelo y en otras puede llegar a revertir el pelo que se ha ido afinando y perdiendo color (lo que indica que está en los últimos ciclos capilares), para volver a pigmentarlo y engrosarlo.

Funciona mejor en las alopecias leve o moderada, pero puede también ayudar a pacientes con alopecias más avanzadas para preservar el pelo remanente, e incluso su uso se ha sugerido por cirujanos de trasplante capilar como una medicación eficaz para retrasar o revertir la calvicie en patrón masculino. A menudo se emplea como un tratamiento complementario en pacientes sometidos a trasplantes de cabello.

Mecanismo de acción

Teniendo en cuenta que el desarrollo de la alopecia androgenética depende de dos factores: genética + hormona masculina (andrógeno).

El Dutasteride con vitaminas actúa disminuyendo la cantidad de andrógenos que llegan al folículo piloso, concretamente de DHT (Dihidrotestosterona).

Esta acción la realiza inhibiendo la 5 alfa-reductasa tipo 2, una enzima encargada de la transformación de Testosterona en Dihidrotestosterona en el folículo piloso, así se produce menos cantidad de DHT.

Debido a que existen 2 enzimas encargadas de la transformación de Testosterona a Dihidrotestosterona: 5 alfa-reductasa tipo I y 5 alfa-reductasa tipo II, y que el bloqueador solo actúa sobre la tipo II, siempre habrá DHT que continúe actuando sobre el folículo piloso y otras zonas del organismo.

Los resultados serán tanto mejores en aquellas personas que hayan estado perdiendo pelo durante menor periodo de tiempo.

Como es imposible saber a priori el grado de beneficio que se puede esperar del fármaco para una persona en concreto, ésta debe tomar la medicación como mínimo 6 meses. A partir de aquí se valorará la continuidad o no del tratamiento.

El efecto de las medicaciones que actúan por mecanismos de acción diferentes, motivo por el que generalmente se administran conjuntamente.

Posibles efectos secundarios

El bloqueador del efecto de la testosterona en el pelo, Dutasteride, es un fármaco que generalmente se tolera bien. La mayoría de los efectos secundarios no son habituales en caso de que aparezcan, con el uso prolongado tienden a remitir.

Solamente en el 2% de los casos, puede causar disminución en la libido (apetito sexual) y en el volumen eyaculatorio, generalmente con el uso continuado de la medicación estos problemas disminuyen o revierten con el cese de la medicación.

Al iniciarse el tratamiento puede aparecer una mayor caída de pelo, pero esto es transitorio y no debe ser la causa de la detención del tratamiento.

Un aspecto negativo es que cuando se deja de tomar se pierde todo lo que se ha ganado por lo que en principio es un fármaco hay que tomar de por vida.

el fármaco ha pasado todos los controles sobre inducción tumoral y además es bastante bien tolerado.

El uso en mujeres fértiles, está totalmente contraindicado ya que podría producir alteraciones en el desarrollo sexual del feto.

En mujeres en contracepción o menopáusicas es bien tolerado y puede ayudar a frenar la caída de pelo, si bien la dosis indicada es un poco mayor que en los hombres. Su uso en mujeres no provoca, bajo ningún concepto, la virilización en la mujer.

PRP- Plasma Rico en Plaquetas

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un concentrado de plaquetas obtenido por centrifugado de la sangre del propio paciente, que contiene proteínas, especialmente factores de crecimiento (FC), responsables de la coagulación, cicatrización y regeneración tisular.

¿Cómo actúa?

De forma natural, cuando se produce una rotura del tejido (por una herida por ejemplo), se produce la llamada agregación plaquetar, dicho de otra manera, las plaquetas se apelotonan o juntan para formar un tapón (“tapón plaquetario”) que cierra la herida y evita la pérdida de sangre.

Durante la agregación plaquetaria o al contacto de las mismas con el tejido conectivo, las membranas celulares de las plaquetas son activadas liberando el contenido de sus gránulos alfa, los factores de crecimiento. Cuando estos factores de Crecimiento se unen a los receptores de la membrana celular, la célula se activa o inhibe en sus funciones.

Existen varios tipos de factores de Crecimiento, encargados cada uno de ellos de una función en diferentes tejidos. Así, los factores de crecimiento regulan la remodelación de la piel y, por tanto, desempeñan un papel de gran importancia en el aspecto de la misma, disminuyendo con la edad su producción y perdiendo actividad.

Por otra parte, los factores de Crecimiento intervienen como control externo del ciclo celular: estimulan la migración celular y la proliferación celular aumentando la velocidad de la mitosis (multiplicación celular) de todas las células con receptores adecuados, la diferenciación celular y la apoptosis (muerte celular programada). También aumentan el metabolismo celular, estimulando los procesos celulares para la regeneración tisular y cicatrización de las heridas (reparación, remodelación).

A nivel capilar mejora la vascularización del folículo piloso, promoviendo el crecimiento e incrementa el tamaño del folículo y de la hebra pilosa.

Takakura et al. Demostraron que las señales del PDGF (Factor de Crecimiento Derivado de las Plaquetas) están relacionadas con las interacciones epidermis-folículo y con la interacción mesenquimal (tejido embrionario) necesaria para la formación del canal piloso y con el crecimiento del mesénquima dérmico. En el 2001 Yano, et al. Identificó el VEGF (Factor de crecimiento endotelial vascular) como el mediador más importante del crecimiento del folículo piloso y sus ciclos, aportando la primera evidencia directa de que la mejorada vascularización folicular promueve el crecimiento e incrementa el tamaño del folículo y de la hebra pilosa.

Fisiológicamente el folículo piloso proporciona un número determinado de pelos a lo largo de la vida, a medida que el folículo se va agotando el calibre y coloración del pelo va disminuyendo observándose entonces el pelo miniaturizado, más fino y decolorado.

Si consideramos que “cuando el folículo se ha miniaturizado hasta el punto de no ser observable a simple vista, todavía tiene el potencial de retransformarse y generar hebras pilosas largas” y que si “el vello está compuesto prácticamente por el mismo tipo de células madre en el área de la protuberancia (área del folículo con potencial para formar un nuevo pelo), entonces debe ser posible que el pelo miniaturizado pueda revertirse.

¿Cómo se realiza?

En primer término se precisa realizar una extracción de aproximadamente 8 cc de sangre del paciente. Seguidamente se procesa mediante centrifugado, para obtener 4cc de Plasma Rico en Plaquetas.

Este plasma concentrado en plaquetas se debe activar con cloruro cálcico para que se liberen los factores de crecimiento y se inyecta el PRP en multipunción distando un centímetro entre ellas.

Resultados

Los resultados en el estudio realizado por Greco et al, revelaron un engrosamiento de la hebra pilosa de un 9,7% a los 4 meses y de un 6,1% a los 8 meses.

¿Cuánto dura todo el proceso?

Aproximadamente 20 minutos entre la extracción y la infiltración del PRP en el tejido.

¿Es doloroso?

Dado que se infiltra en multipunción y con agujas muy finas, puede resultar algo molesto en pacientes muy sensibles.

¿Cómo saldré de la consulta?

Sin ninguna diferencia a como ha entrado

¿Tendré molestias al día siguiente?

Aunque en general no hay molestias, en algunas ocasiones se puede notar una ligerísima sensación al tocar la zona infiltrada, durante un par de días,

¿Cuándo notaré el efecto?

Generalmente el efecto se empieza a notar a partir del mes.

¿Cuántas sesiones hay que hacer?

Cuando se empieza el tratamiento, conviene realizar 3 sesiones en 3 meses, es decir 1 sesión al mes.
Las posteriores sesiones se realizarán cada 6 meses aproximadamente.

Láser de baja frecuencia

El láser de baja frecuencia o LLLT (Low-Level Light Therapy) es una terapia no invasiva, de uso doméstico que ayuda a frenar la caída de pelo, aumenta el número de pelo en fase de crecimiento y revitaliza añadiendo densidad y volumen al pelo ya existente.

La exposición de los folículos pilosos a una determinada longitud de onda produce una bioestimulación que aumenta la circulación sanguínea del cuero cabelludo y estimula la actividad del folículo piloso.

El láser de baja frecuencia estimula a los “cabellos miniaturizados” (cabellos claros, cortos y finos como “pelusa”) revirtiéndolos en cabellos más gruesos y maduros.

Los estudios realizados han demostrado efectividad en el 92% de los pacientes, independientemente de su sexo o edad con los siguientes resultados:

  • Aumento del crecimiento capilar en el 92% de los casos.
  • Aumento del calibre del pelo en el 78,4% de los casos.
  • Aumento de la densidad capilar en un 55%.

Cuando se utiliza en combinación con medicación sus efectos se potencian.

Es también una buena alternativa para aquellos pacientes que no toleran alguna medicación

¿Cómo se aplica el láser de baja intensidad?

Con el pelo mojado o seco, se va abriendo el pelo para aplicar el laser directamente sobre el cuero cabelludo durante 15 minutos, un mínimo de 3 días alternos a la semana.

Su aplicación se combina con la utilización de ampollas con vitaminas y micronutrientes encapsulados que penetrarán mejor tras la activación celular del láser.

TRASPLANTE CAPILAR

TRASPLANTE CAPILAR

Conoce en que consiste un trasplante.

TÉCNICAS DE TRASPLANTES

TÉCNICAS DE TRASPLANTES

Conoce las técnicas que utilizamos

CRONOLOGÍA TRASPLANTE

CRONOLOGÍA TRASPLANTE

Todas las fases del trasplante explicadas.

GALERÍA DE CASOS

GALERÍA DE CASOS

Conoce algunos casos de nuestros pacientes

OTRAS ÁREAS

OTRAS ÁREAS

Cejas, barba, …conoce todas las áreas donde se puede trasplantar.

OTROS TRATAMIENTOS

OTROS TRATAMIENTOS

Tratamientos previos capilares.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM @institutotrius