Tel. 93 414 25 55 - C/ Balmes, 310 1º - 2ª Barcelona info@institutotrius.com

Son muchos los falsos mitos que circulan sobre el cabello. En este y los próximos artículos de nuestro blog  queremos aclarar dichos mitos, puesto que de otro modo pueden dar pie a creencias falsas que nos llevan a actuar de manera errónea.

Uno de los mitos falsos más extendidos que tiene mucho que ver con la fortaleza del cabello, es aquel que dice que si te cortas o afeitas el pelo éste crecerá antes y más fuerte.

Si bien se trata de un falso mito, lo que si es cierto es que cuando se corta el pelo lo que se corta en realidad son las puntas que normalmente están muy debilitadas y abiertas y se han afinado muchas veces por efecto de secadores o tintes, por lo que una vez cortadas nos da la sensación de que el pelo es más grueso que antes.

En realidad el grosor del pelo no lo determina el corte sino los genes. Es decir depende de la herencia genética que tengamos unos bulbos capilares más o menos grandes. Así, si el bulbo (que está bajo la piel) es pequeño el pelo será fino y si es grande el pelo será grueso.

Es importante saber cuál es el ciclo de crecimiento del cabello para entender un poco mejor porque a veces notamos más o menos grosor.  Cada pelo tiene su propio ciclo de vida, y dicho ciclo está formado por 3 fases muy bien determinadas.

  • Fase de crecimiento o anágena: la duración de esta fase es de entre 2 y 7 años durante la cual el pelo nace y crece pegado a la papila; es en esta fase en la que se determina la longitud del cabello, cuanto más dure esta fase más largo será el cabello. Durante esta fase el pelo es lo más grueso posible (en función de la genética de cada persona)
  • Fase de transición o catágena: Finalizada la fase anterior, el cabello deja de crecer durante unas 3 semanas aproximadamente, ya que la actividad de las células del bulbo se detiene y este cambia de forma.
  • Fase de reposo o telógena: esta es la última fase y su duración es de 3 a 6 meses, en esta etapa el bulbo descansa y el pelo cae. Una vez finalizada esta etapa el ciclo capilar empieza de nuevo con la fase de crecimiento. Durante esta fase el pelo se afina y es aquí cuando tenemos un 10 % de pelo.

Es importante destacar algunos momentos de nuestra vida en los que el cabello crece más rápido, estos son:

  • Durante la etapa de la juventud las células del bulbo capilar son más activas y esto hace que el cabello crezca más rápido. Si sumamos este rápido crecimiento a que a medida que pasan los años decrece el número de folículos capaces de producir cabellos entenderemos porque la gente joven luce una cabellera más frondosa y duradera.
  • La época estival es también uno de los momentos más favorables para el rápido crecimiento del cabello. Esto es debido a que el calor activa el metabolismo de las células y ayudan al cabello a crecer.
  • Y por último el descanso nocturno. Por la noche el cabello crece más rápido que durante el día ya que todo el cuerpo aprovecha el descanso para regenerarse.