Tel. 93 414 25 55 - C/ Balmes, 310 1º - 2ª Barcelona info@institutotrius.com

Otoplastia – Cirugía de las orejas

La otoplastia es una cirugía facial que corrige las orejas que llaman la atención, bien por su tamaño o por su forma. Es una de las cirugías más comunes y más demandadas tanto en niños como en adultos.

Los candidatos para someterse a una otoplastia son aquellas personas, niños o adultos, que presenten orejas despegadas, asimétricas o desproporcionadas con el conjunto de la cabeza.

Generalmente este defecto es motivo de burla en el colegio y de baja autoestima. Para disimularlo se utilizan peinados largos y se evitan los recogidos.

Procedimiento

La otoplastia es absolutamente indolora, se realiza bajo anestesia local y  una ligera sedación. La duración de la intervención es de unas 2 horas aproximadamente.

La incisión se sitúa por detrás de la oreja, de manera que después de la intervención al quedar más pegada a la cabeza, la cicatriz no se verá.

Se deja un vendaje que al día siguiente se cambiará por una cinta de pelo ancha y elástica.

Postoperatorio

Al día siguiente se debe acudir a la consulta para realizar una cura, retirar el vendaje y aplicar otro nuevo más pequeño con una cinta elástica de pelo ancha.

A los 3 días se realizará una nueva cura, permitiendo ya el lavado de la cabeza. A los 8 días se cura de nuevo y se empiezan a retirar algunos puntos. Los puntos finales no se retirarán hasta los 12-15 días.

Una vez retirados los puntos se permite retirar la cinta de pelo durante el día, si bien tendrá que dormir con ella durante 1 mes aproximadamente. No se deben realizar esfuerzos durante unos 15 días aproximadamente.

Durante la semana posterior a la intervención es importante tomar antibióticos profilácticos para evitar la posibilidad de una infección y antiinflamatorios que disminuyen la posible molestia.

En prácticamente casi todos los casos los resultados de la cirugía de otoplastia son espectaculares. Los pacientes mejoran la simetría de su rostro y mejoran la confianza en sí mismos.

Share This