Tel. 93 414 25 55 - C/ Balmes, 310 1º - 2ª Barcelona info@institutotrius.com

triusTal y como explicábamos la semana pasada, el Instituto Trius participó en el Congreso Internacional de Trasplante de Pelo que tuvo lugar a principios de octubre en Praga. 

En el evento se presentó el póster ANÁLISIS PROTEICO DE LA PAPILA DÉRMICA EN ALOPECIA ANDROGENÉTICA MASCULINA TRAS EL TRATAMIENTO CON LÁSER DE BAJA FRECUENCIA

Por ser un tema de interés para la actividad del Instituto Trius, a continuación ofrecemos un resumen de las ideas claves presentadas:

Actualmente la terapia con láser de baja frecuencia (LLLT por sus siglas en inglés, Low Level Laser Therapy), está autorizada para el tratamiento de la alopecia androgenética (AGA, por sus siglas en inglés),  aunque no se conoce bien el mecanismo por el que promueve el crecimiento del pelo.

OBJETIVO:

Evaluar los cambios proteicos producidos en la papila dérmica (PD) de pacientes con AGA tras el tratamiento con LLLT.

MÉTODOS:

Se tomaron pequeñas biopsias de la zona de cuero cabelludo afectada, con pelo miniaturizado, de 4  hombres con AGA (III-IV en la escala de Norwood) al inicio y 24 semanas tras el tratamiento. Cada uno de estos pacientes se trató en casa con un aparato de LLLT en forma de casco durante 25 minutos a días alternos. Se aislaron las PD de cada uno de los folículos con técnica microquirúrgica y se realizaron análisis proteicos al inicio y 24 semanas más tarde, tras el tratamiento con LLLT.

RESULTADOS:

El análisis proteico identificó un total de 36 proteinas; 13 de las cuales presentan una diferencia estadísticamente significativa, incluyendo 11 proteínas estimuladas y 2 frenadas en las PD tratadas con LLLT, en comparación con el momento del inicio (P<0.05). El análisis bioinformático demostró que estas proteínas alteradas están relacionadas en diferentes procesos biológicos como la regulación de la transcripción celular y la biosíntesis proteica, la composición estructural de la Matriz Extracelular (MEC), organización de la membrana basal y MEC así como la adhesión célula-célula/célula-matriz. Las proteínas transportadoras de membrana dependientes de ATP (Transportadores ABC), un transportador relacionado con la regulación de la transcripción celular y la homeostasis lipídica, fue una de las proteínas de las más estimuladas.

CONCLUSIONES:

Identificamos la expresión de un conjunto de proteínas asociadas a la  PD, que pueden explicar el crecimiento del pelo y la reversión en el proceso de miniaturización del pelo, en los pacientes con AGA, en respuesta al Tratamiento con Láser de Baja Frecuencia.